Noticias de hoy 20/05/2010

20 05 2010

He podido observar que hoy hay varias noticias algo interesantes en diostintas provincias Españolas reacionadas con nosotros…

La UE elegirá cada año la capital europea de la accesibilidad

20/05/2010 Fuente: Moncloa | WEBMURCIA.COM

  • Los ministros europeos han acordado establecer un sistema de valoración, similar al que se utiliza para evaluar la calidad de las playas, para conocer la accesibilidad las ciudades
  • España aprobará en junio la adaptación de la legislación ordinaria a la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad. Mediante esta adaptación, la Administración General del Estado deberá reservar un 7% de las plazas de la oferta pública de empleo para personas con discapacidad
  • La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy la reunión informal de ministros de Políticas sobre Discapacidad de la UE que se ha celebrado en Zaragoza, en la que los temas centrales han sido la iniciativa que va a lanzar la Comisión Europea para la promoción de la accesibilidad de las ciudades y la aplicación, en la Unión Europea, de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

    CIUDAD EUROPEA ACCESIBLE

    Durante esta reunión informal, los ministros europeos han acordado establecer un sistema de valoración, similar al que se utiliza para evaluar la calidad de las playas, para conocer la accesibilidad las ciudades. Se trata de una iniciativa promovida por la Presidencia española de la UE y la Comisión Europea.

    Cada país podrá presentar a un máximo de tres ciudades candidatas, que recibirán una puntuación en función de su accesibilidad. El municipio que obtenga más puntos sería declarado capital europea de la accesibilidad.

    Se analizará la accesibilidad de las ciudades candidatas en cuatro áreas:

  • El entorno de los edificios y los espacios públicos.
  • Transportes e infraestructuras.
  • Información y comunicaciones, incluyendo nuevas tecnologías.
  • Servicios abiertos al público.
  • El plazo para la presentación de ciudades candidatas se abrirá mañana, durante la Conferencia sobre autonomía personal y discapacidad que comienza en Zaragoza, y se cerrará en septiembre de este mismo año. La ceremonia en la que se concederá esta capitalidad se celebrará junto a los actos del Día Europeo de las personas con discapacidad, que tendrán lugar el 2 y 3 de diciembre en Bruselas.

    ADAPTACIÓN A LA CONVENCIÓN DE LA ONU

    La situación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad ha sido otro de los temas destacados de la reunión informal de ministros, ya que la aplicación de esta Convención es una prioridad política para Europa. Durante la reunión, los participantes han mostrado el firme compromiso de los estados europeos para seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que recoge la Convención.

    En relación con este tema, el Gobierno español comenzará a tramitar en junio la adaptación de la legislación ordinaria a esta Convención. El informe sobre las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la legislación española a la Convención fue aprobado en Consejo de Ministros del 30 de marzo.

    Algunos de los cambios más relevantes que introducirá la adaptación de la legislación española son:

  • El aumento al 7% del cupo de reserva de puestos de trabajo en las ofertas de empleo público de la Administración General del Estado.
  • Se harán accesibles los procesos electorales para las personas con discapacidad.
  • Se contemplará expresamente el derecho a la información sobre los servicios sanitarios de las personas con discapacidad, y se hará accesible esta información para las personas con discapacidad.
  • Se garantizará la accesibilidad con medidas como la implantación de una memoria previa de accesibilidad en los proyectos e infraestructuras de competencia estatal.
  • España ha sido el primer país que ha enviado a Naciones Unidas el informe de aplicación de la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad. También será el primer país en presentar, ante la Comisión de Discapacidad de la ONU, la aplicación de la Convención.

    OTRAS MEDIDAS

    Durante su intervención ante la prensa, la ministra de Sanidad y Política Social ha destacado la puesta en marcha, en España, de medidas como el Plan de acción para las personas con discapacidad, y cifras como el aumento de la contratación de personas con discapacidad en un 19’1% o que el 97% de los menores con discapacidad están escolarizados.

    Además, los representantes europeos en materia de discapacidad han seguido trabajando en una resolución del Consejo Europeo en materia de discapacidad, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO) del día 7 de junio.

    Andrea exporta sus terapias a discapacitados pontevedreses

    laura fernández. allariz – 20-05-2010

    El Ecoespazo de O Rexo, en la parroquia alaricana de Valverde, acogió ayer la visita de un grupo de usuarios de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex), dentro de un proyecto de colaboración con la Asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea). ‘Se trata de encuentros muy intensos donde se trata de exprimir al máximo la interrelación entre la persona y el animal, en este caso burros’, explicaba la psicóloga clínica de Andrea, Elsa Pérez, que ayer lideró la visita de ocio terapéutico celebrada en O Rexo.

    <!–

    –>Los usuarios del centro de día vigués, que estos días están de visita en la villa del Arnoia, disfrutaron por espacio de dos horas de una experiencia novedosa para ellos como es montar y cepillar asnos dentro de una programación específica diseñada por la Asociación Andrea con contenidos terapéuticos.

    Galicia presenta la tasa de discapacidad más alta de España

    Galicia presenta la tasa de discapacidad más alta de España, con 112,9 discapacitados por cada 1.000 habitantes, según se recoge en el libro ‘Bioética y dependencia’, un volumen elaborado por la Obra Social Caixa Galicia y que tiene como objetivo promover una línea de formación en atención gerontológica y a dependientes y discapacitados.

    <!–

    –>Así, según recoge el estudio, en España hay 3,8 millones de personas que viven con alguna discapacidad, mientras que Galicia es la comunidad autónoma que registra mayor porcentaje de personas con discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Caixa Galicia.

    El libro ‘Bioética y Dependencia’ consta de seis capítulos en los que se explicitan cuáles deberían ser los ejes de una ética del cuidado a mayores y dependientes y se analizan las diferentes situaciones que pueden generar dependencia -discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad sensorial y expresiva, enfermedad mental y ancianidad-, para finalizar con un epílogo que “proyecta toda esta problemática a una humanidad globalizada”.

    Caixa Galicia, a través de su Obra Social, ha invertido en los últimos 10 años cerca de 50 millones de euros en atención a la dependencia y a los discapacitados, de los que seis millones se invirtieron durante 2009.

    Por su parte, la titular del Ministerio de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, restó importancia a los recortes que sufrirá parte de la aplicación de la Ley de Dependencia, en cumplimiento del plan de ajuste para disminuir el déficit, porque, según dijo, ninguna de las ayudas que ya se reciben “se van a tocar”. Jiménez preside entre ayer y hoy en Zaragoza la reunión informal de ministros de la UE sobre discapacidad.

    Casi el 59% de los discapacitados agradecen la discriminación positiva

    Más del 36% de la población española que sufre algún tipo de dificultad prefiere no recibir ninguna atención especial porque les hace sentirse “diferentes”

    Rocío De La Villa / SEVILLA

    zoom

    Aproximadamente el 9% de la población española (más de 3,7 millones de personas) sufre algún tipo de discapacidad o deficiencia, según una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El aumento de personas con discapacidad tanto física como intelectual, psíquica, orgánica o sensorial va muy unido a los cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en el país destacando un proceso de envejecimiento altamente notable.

    Estos cambios han llevado a que instituciones sociales y políticas ajusten sus objetivos a la nueva realidad, que demanda más protección social y mayor apoyo a las personas que se encuentran en situación de dependencia.

    Para ello, es necesario conocer y comprender la realidad social y la calidad de vida de estas personas, su acceso al empleo, el apoyo familiar, la discriminación o las barreras a las que se enfrentan.

    Existen muchos estudios y encuestas sobre el tema. Uno de los más recientes, elaborado por la Fundación Adecco, habla sobre discriminación social y laboral por motivos de discapacidad.

    El dato que más se resalta de este estudio es el relacionado con el concepto de discriminación positiva, es decir, aquellos privilegios que se conceden a un grupo tradicionalmente desfavorecido para compensar su situación de “desventaja”. Aquí también entrarían aquellos comportamientos adoptados por muchas personas que tienden a sobreproteger y a tratar con extrema delicadeza a los que perciben más débiles e indefensos.

    De las personas encuestadas, el 83,5% declara sentir discriminación positiva, de los cuales, casi el 59% agradecen esta cortesía, frente al 36,8% que asegura no sentirse cómodo ante actitudes de sobreprotección. Así, una mujer de 38 años con discapacidad psíquica afirma que “con estas actitudes me siento inútil y disminuye mi autoestima, quiero normalidad”.

    En cuanto a la discriminación en el empleo, de las personas encuestadas con trabajo, el 74,3% declara sentirse uno más en su empresa y no recibir ningún tipo de discriminación. Además, del 25,7% que sí manifiesta haberse sentido discriminado en su entorno laboral, la mitad señala que esta discriminación procedió por parte de jefes o superiores, seguido de un 25,9% que afirma que no son las personas las que excluyen, sino la falta de adaptaciones y barreras arquitectónicas del puesto de trabajo, frente al 24,1% restante que asegura sentirse discriminado por parte de sus compañeros.

    En cuanto a la modalidad laboral más deseada, el 55% de los discapacitados tienen mayor predisposición por trabajar en una empresa ordinaria, frente al 25,9% que se decanta por los Centros Especiales de Empleo (CEE).

    Anuncios

    Acciones

    Información

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s




    A %d blogueros les gusta esto: