Articulos-Noticias

5 05 2010

Hay estudios, articulos,  relacionados con el deporte discapacitado, pueden se muy interesantes y aumentamos nuestros conocimientos.

Discapacitado, actividad física y deporte.

Las personas con discapacidad pueden y deben practicar deporte igual que el resto de las personas. De esta forma tendrán una vida más plena y saludable, y podrán enfrentar los particulares retos que afrontan día a día con mayor autosuficiencia, seguridad y mejores herramientas motrices e intelectuales.

Ante todo vale la pena aclarar que el que una persona tenga una deficiencia física, no implica que necesariamente sea un discapacitado. Será una persona con discapacidad aquella que no pueda llevar a cabo ciertas tareas que sería normal que pudiera hacer en función de la edad que tenga y la sociedad en la que viva. Por ejemplo, una persona que le falte el dedo medio de la mano tiene una deficiencia física, pero no es discapacitado. En cambio, a una que le falte el dedo gordo de un pie sí puede que lo sea, ya que esto podría impedir que pueda caminar con normalidad, superar obstáculos como una escalera, etc.

Cuando esta imposibilidad de realizar una actividad se transporta al ámbito social, y si usamos bien las palabras, no se debe hablar de discapacidad, sino de minusvalía. Es minusválido alguien que no puede desarrollar o participar de una acción social, ya sea por un problema psíquico, físico o de discriminación a partir de una deficiencia física o mental. Por ejemplo, alguien que tiene la cara quemada puede que sea discriminado por personas ignorantes, y por lo tanto sea minusválido, pero estrictamente hablando no es discapacitado.

Por eso lo que determine en qué ámbito podrá manejarse un discapacitado a nivel físico o deportivo será la fase de adaptación en que se encuentra. Podemos distinguir entre las siguientes fases:
Fase de rehabilitación (ya sea motora, psíquica o social).
Fase de deporte terapéutico (de perfeccionamiento de las capacidades que se empezaron a desarrollar en la fase de rehabilitación).

Estas dos fases están dentro del ámbito terapéutico, por lo que serán llevadas adelante con ayuda de profesionales de la salud (deportólogos, quinesiólogos, fisioterapeutas, traumatólogos, psicólogos y médicos).
Fase de deporte recreativo o lúdico (para ocupar el tiempo libre o de ocio, y con el objetivo de divertirse o relacionarse con los demás).
Fase de deporte competitivo (donde el beneficio ya es más personal, brindando desarrollo, autonomía y auto superación. Está regido por normas federativas).
Fase de deporte de riesgo o de aventura (a la que llegan aquellos que pueden controlar su cuerpo y su mente en situaciones extremas y de cierto peligro constante o potencial).

Estas última tres fases necesitarán de un profesional de la educación física (profesores, entrenadores, técnicos, instructores, maestros, etc.)

No todos los discapacitados puede o deben pasar por todas estas fases deportivas. De hecho, la mayoría de las personas normales tampoco lo hace o puede hacerlo. Algunos por sedentarismo voluntario o por una limitación física autoimpuestas, motivacional, etc. no hacen deporte o actividad física alguna; a otros no les agrada competir y se dedican sólo al deporte recreativo, o no les atraen los deportes extremos, etc.

Otra noticia que creo que puede ser de mucha utilidad es el siguiente:

Nace el primer centro de estudios sobre deporte adaptado. La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas han firmado un acuerdo para la creación del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF (CEDI), el primero en España dedicado al deporte para personas con discapacidad. El objetivo de este centro es investigar y generar conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, un tema que está en la vanguardia de la práctica deportiva para personas con discapacidad. Además, este centro de estudios fomentará la práctica de actividades físicas entre personas con y sin discapacidad, según informó la Fundación Sanitas. El CEDI será dirigido por el profesor Javier Pérez Tejero, uno de los principales expertos españoles sobre deporte adaptado, y analizará y difundirá los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para las personas con discapacidad a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social. El nuevo centro trabajará con las federaciones deportivas para lograr avanzar en el deporte para personas con discapacidad, así como con la universidad, las escuelas, los clubes deportivos y otras instituciones.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: