BOCCIA

5 05 2010

Este apartado trataré de hablar sobre la Boccia, he de decir que me era totalmente desconoda hasta que fui a un evento de discapacitados y puede observar en que consistia.

La Boccia es un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.

Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.

Existen 7 divisiones de juego que son:

  • INDIVIDUAL BC1: Juegan con la mano (o pie), suelen tener problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Dichos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como; ajustar o estabilizar la silla de ruedas del/la jugador/a, darle una bola y redondearla. Todas estas tareas se harán siempre previa petición del/la deportista.
  • INDIVIDUAL BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.
  • INDIVIDUAL BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.
  • INDIVIDUAL BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.
  • PAREJAS BC3: Los jugadores deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador/a puede ser asistido/a por un/a auxiliar.
  • PAREJAS BC4: Los jugadores deben pertenecer a la división BC4.
  • EQUIPOS: Jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas en pista, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.

El Juego

Bolas de Boccia: Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana. Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso.

La Pista: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio. El terreno de juego mide 12´5 m. x 6 m. y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos.

El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.

DESARROLLO DEL JUEGO

Siempre comienzan rojas y tras un turno de azules, los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, esto es, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.

El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca/diana anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.

En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido; sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

  • Divisiones Individuales: En las divisiones individuales, un partido constará de 4 parciales excepto en el caso de producirse un empate. Cada jugador inicia dos de los parciales controlando la bola blanca/diana alternando esta función entre los jugadores. Cada jugador recibe 6 bolas de color.
  • División por Parejas: En la competición por parejas, un partido estará compuesto por 4 parciales excepto en aquellos casos en que se produce un empate. Cada jugador inicia un parcial con la bola blanca. Cada jugador recibe 3 bolas de color.
  • División Equipos: En la división por equipos un partido estará compuesto por 6 parciales, excepto en el caso de empate. Cada jugador iniciará un parcial lanzando la bola blanca. Cada jugador recibirá dos bolas y el capitán de cada equipo selecciona al jugador más indicado para lanzar en cada momento.

En la FMDPC, es un juego con mucho auge y tiene muchos seguidores.

http://www.fmdpc.org/deportes/boccia/

Actualmente la Seleción Madrileña se ha proclamado campeona de España en Valladolid, aqui adjunto el articulo de Servimedia / Fecledmi / Manu González.

El Polideportivo Pisuerga de Valladolid acogió durante el fin de semana del 20 y 21 de marzo el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, cuyos vencedores fueron los miembros del combinado de Madrid.

Bajo la organización de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) y con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC), el Polideportivo Pisuerga de Valladolid acogió el fin de semana del 20 y 21 de marzo el XI Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas.

La gran vencedora fue la selección de Madrid que se impuso a las de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Como en anteriores ediciones, las selecciones contaron con un máximo de dos jugadores por categoría*. En cada duelo autonómico se produjo un enfrentamiento en bloque, con un total de siete pruebas, cuatro individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), una por parejas BC3, otra por parejas BC4 y una última prueba por equipos (BC1 y BC2).

La victoria final se la llevó la selección de Madrid, que fue quien consiguió la mayor puntuación, contabilizando todos los partidos y categorías, logrando así un título que se les resistía en los últimos años. La medalla de plata fue para Cataluña, que marchó empatada con la Comunidad de Madrid durante parte del torneo, mientras que el bronce se lo adjudicó el País Vasco que quedó por encima de la selección de Aragón que fue cuarta.

En quinto lugar quedó el combinado de Andalucía, que en las dos últimas ediciones había sido bronce y plata respectivamente, seguido por Asturias, sexto, Extremadura, séptimo, Castilla y León, octava, y Cantabria, noveno y último.

*Las competiciones de boccia se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física severa.

Equipos de Boccia en Liga de Madrid:

A.D PACEMA

C.D. INFANTA ELENA

C.D. HERCESA

C.R.M.F.

También existen deportistas que estan en la Liga de Madrid con un equipo denominado “independiente”.

About these ads

Acciones

Information

5 responses

19 10 2010
daniela

hola: saben tengo que hacer un trabajo sobre un deporte para discapacitados y yo elegí la boccia. me gustaría tener mas información aparte de la que puedo encontrar en Internet. se lo agradeceria mucho si me respondieran. de antemano muchas gracias. Daniela Espinoza

19 10 2010
raukkyra

Hola Daniela,
Lo mejor es que te indique en la federación de tu autonomía, que te diga algún club para poder ir a entrevistarte con algún técnico o algo, de todas formas yo te puedo ayudar en lo que pueda.
Dime de que comunidad eres…
Bueno un saludo..

10 03 2012
alejandra

donde venden pelotas de boccia?? en Mexico por supuesto

6 12 2012
raukkyra

Siento responderte tan tarde.. pero he estado muy liado durante mucho tiempo y no he podido actualizar este blog!!.
Pero indicarte que te dirijas a tu federación Mexicana y ellos te indicarán mucho mejor que yo.
Yo desconozco absolutamente en Mexico donde comprar pelotas de boccia.
Un saludo.

7 05 2012
jonathan.avn@gmail.com

hola jonathan este año asido muy bueno a pesar que quedamos tercero en al cala mi equipo no estuvimos altura de la competicion un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: